¿ Qué alternativas existen cuando hay poco hueso para implantes dentales?

Doctor Eduardo Crooke, director del área de implantología de Crooke & Laguna.

–Doctor Crooke, ¿es muy frecuente encontrarse con que hay poco hueso para la colocación de implantes dentales?

–Por desgracia es muy habitual encontrarnos con algunas dificultades para colocar implantes en determinados pacientes, sobre todo en los sectores posteriores de la boca (zona de molares) y en el maxilar superior.Cuando se pierde un molar superior, el seno maxilar (que es la cavidad que está encima) se neumatiza poco a poco, es decir, se va haciendo cada vezmás grande, lo que reduce la altura de hueso disponible para colocar implantes.

–¿Y que se puede hacer en esos casos?

–Depende del paciente y de la extensión de la zona a restaurar (es decir, de cuántos dientes falten) optaremos por hacer lo que se conoce como «elevación de seno» o por los implantes zigomáticos.

–¿En qué consiste la elevación de seno?

–Consiste en elevar la pared inferior del seno maxilar rellenando parte de la cavidad de hueso (normalmente con xenoinjertos, o sea hueso de otra especie animal). Así conseguimos tener una mayor altura de hueso para los implantes.

elevacion de seno malaga

–¿Y los implantes zigomáticos?

–Son unos implantes más largos que los convencionales que se colocan con la misma técnica, pero que se anclan más arriba del seno, en el hueso zigomático. Es una técnica que se realiza con sedación intravenosa y no requiere hospitalización. Normalmente está más indicada en aquellos pacientes a los que hay que reponerles todos los dientes superiores. En reabsorciones severas empleando 4 implantes zigomáticos podemos restaurar toda la arcada superior dando al paciente además la oportunidad de llevar dientes fijos desde el mismo día de la cirugía.

implantes zigomaticos malaga

4 implantes zigomáticos, 2 en posición anterior y 2 más posteriores para unirlos todos / 4 implantes en la zona anterior del maxilar superior y 2 implantes zigomáticos en la zona posterior.

–¿Qué profesional es el más indicado para poner implantes zigomáticos?

–Tanto los odontólogos como los cirujanos maxilofaciales siempre y cuando hayan cursado la formación específica para este tipo de tratamientos. Nosotros contamos con el doctor Carlos Aparicio que es un referente a nivel internacional en este tipo de cirugías.

–¿Existe alguna otra alternativa?

–Sí, otra opción sería el uso de implantes cortos, es decir de una altura inferior a 8’5mm. Estos se pueden emplear siempre y cuando haya más de un implante y vayan unidos entre sí.

–¿Y si el problema que tenemos es en la arcada inferior?

–Estos casos son más difíciles de resolver. Si faltan todos los dientes se pueden colocar de 4 a 5 implantes en la zona del mentón (donde casi siempre hay hueso) y colocar una prótesis fija sobre los implantes. Si únicamente faltan los molares habría que estudiar la posibilidad de colocar implantes cortos para no correr riesgo de dañar el nervio. Otra alternativa más compleja sería el uso de injertos en bloque, pero hay muchas reabsorciones posteriores y se pierde gran parte del hueso colocado.Y por último la distracción ósea, pero es proceso que hay que estudiar muy bien, pues no siempre esa factible.

–¿Puede ocurrir que tengamos altura de hueso pero no anchura? 

–Por supuesto, por eso es importante realizar siempre un escáner oral previo a la colocación de implantes, ya que las panorámicas o las radiografías convencionales además de tener cierto grado de distorsión, nunca nos informan del volumen óseo disponible.

–¿Y qué podemos hacer en estos casos de hueso estrecho?

–En estos casos o hacemos expansión de cresta para conseguir hacerla más ancha o regeneración del volumen crestal usando hueso y membranas de colágeno o de titanio, según la anatomía ósea.

–Veo que hay alternativas para todo.

–Eso intentamos,que siempre haya alguna manera de poder solucionarle el problema al paciente para que pueda llevar dientes fijos.