ORTODONCIA DIGITALIZADA EN CLÍNICA DENTAL CROOKE & LAGUNA

La odontología, como todos los nuevos avances de la tecnología, se mueve hacia la digitalización.

Con la incorporación del escáner intraoral para captación de imágenes, en Crooke & Laguna estamos ampliando su campo de actuación a la ortodoncia. Con esto, hemos conseguido una manera más cómoda, fiable y efectiva de tomar los registros de la boca de un paciente para realizar el estudio previo a un tratamiento de ortodoncia para alinear sus dientes. Esta metodología, además de ser más confortable para el paciente, nos permite hacer el estudio del caso en el ordenador, y obtener una previsualización de los resultados finales, para confirmar así que cumpliremos las expectativas del paciente.

Al disponer de archivos STL, no hay deterioro de la imagen y siempre está disponible. Este sistema lo tenemos conectado con los sistemas de ortodoncia invisible y con los sistemas de diseño digital de sonrisa. 

Invisalign en Málaga

Desde hace algunos años se ha dado a conocer Invisalign, queremos responder a las preguntas que se hacen los pacientes con respecto a esta técnica.

Es un tratamiento de ortodoncia transparente, cómoda y extraíble. Tras realizar un estudio de  modelos, fotografías y radiografías, se realiza una planificación virtual de tratamiento, que se puede mostrar al paciente para tener una previsualización del resultado final. En función de los movimientos a realizar se fabrican una serie sucesiva de  férulas o alineadores fabricados a medida de los dientes de cada paciente, y que se van recambiando cada 2 semanas. En función del caso harán falta mayor o menor número de alineadores, variando el coste del tratamiento en función de esto.

Estos alineadores suelen ser muy cómodos y no interfieren con la vida diaria, necesitan un mínimo de 20-22 horas diarias de uso, sólo se deben retirar para comer. La ventaja es que estéticamente son casi invisibles, y que al ser remisibles, el cepillado dental es más fácil que con los brackets convencionales.

Una vez realizada la primera visita y valorado la posibilidad de realizar el tratamiento con invisalign, se tomarán los registros de diagnóstico: medidas o escaseado de la boca, fotografías y radiografías. Con esto se generará un modelo en tres dimensiones virtual con el que se realizará un plan de tratamiento que debe seraprobado por el Ortodoncista y que posteriormente podrá visualizar el paciente para mostrar su conformidad antes de solicitar las férulas o alineadores.

Cuando este plan de tratamiento es aceptado, comienza la fabricación de las férulas, las cuales llegarán numeradas de principio a fin, y serán instaladas por el Ortodoncista y cambiadas cada dos semanas. De esta manera, se realizarán los movimientos dentarios necesarios de forma gradual para la corrección de la sonrisa, enderezando los dientes hasta la corrección final.

Sí, en general se pueden tratar prácticamente todas las maloclusiones con invisalign, existiendo 2 limitaciones básicas: la falta de anclaje (es decir, que haya pocos dientes remanentes y se necesite anclaje adicional con implantes o microtornillos), y la falta de colaboración por parte del paciente, ya que al ser un sistema removible el paciente debe ser responsable y llevarlo el máximo número de horas al día.
La duración depende de cada paciente y del tipo de maloclusión algunos tratamientos pueden durar tan solo 6 meses y algunos un poco más complejos más de 1 año.
NO existe límite de edad para realizar este tipo de tratamiento, aunque aconsejamos este tratamiento en adultos por la importancia del cumplimiento en su uso, que en niños o adolescentes suele ser más complicado.
Los alineadores Invisalign son transparentes. Nadie notará que usted lleva puestos estos aligners prácticamente invisibles, lo que hace que Invisalign se adapte sin problemas a su estilo de vida y a su relación diaria con los demás.

Los alineadores Invisalign, como ya comentamos,  son extraíbles. A diferencia de lo que ocurre con los aparatos fijos metálicos, disfrutará de la flexibilidad de comer y beber lo que quiera durante el tratamiento con solo quitarse los aligners. También puede quitarse los aligners para cepillarse los dientes y utilizar hilo dental como haría normalmente para evitar la halitosis y mantener una higiene bucal adecuada.

A diferencia de los aparatos fijos tradicionales, no hay brackets metálicos ni alambres. Esto significa que, en la mayoría de los casos, tiene que pasar menos tiempo en la consulta de su Invisalign Provider para que se le hagan ajustes necesarios durante el tratamiento.

Finalmente, Invisalign le permite ver sus resultados y plan de tratamiento virtuales incluso antes de empezar el tratamiento, de manera que puede ver el aspecto que se espera que tengan sus dientes para cuando acabe el tratamiento.

El periodo entre citas es, por lo general, el mismo que en el caso de los aparatos fijos tradicionales, aunque las citas son más cortas. El hecho de tener que pasar menos tiempo en la silla del odontólogo u ortodoncista se explica por el hecho de que no es necesario hacer ajustes a los alambres y/o brackets. Lo normal es que los pacientes vayan a su dentista cada 4 a 6 semanas para asegurarse de que el tratamiento progresa según lo planeado, así como para recibir los siguientes juegos de alineadores Invisalign, aunque será su especialista quien decida esto en función de su tratamiento.
Algunas personas pueden sentir una pequeña molestia temporal durante los primeros días al inicio de cada nueva etapa del tratamiento, al ponerse un aligner nuevo. Esto es normal y se describe normalmente como una sensación de presión. Es la señal de que los alineadores están funcionando bien, moviendo sus dientes gradualmente y ayudándole a conseguir el resultado final deseado. Estas molestias suelen desaparecer en un par de días.
El uso de retenedores después de los tratamientos de ortondoncia es una fase importante, ya que mantienen la estabilidad de los dientes en la nueva posición. Si quiere que sus dientes permanezcan en la posición ideal, lo mejor es llevar un retenedor según la indicación de su ortodoncista. En muchos casos, el último alineador será su retenedor temporal hasta que se determine su opción de retención.
La mejor manera de limpiar los alineadores es cepillándolos y lavándolos en agua tibia o utilizando cristales limpiadores Invisalign o pastillas especiales para su limpieza. Para mantener una higiene adecuada es importante que se cepille los dientes después de cada comida y antes de volver a ponerse los aligners.