NO TODAS LAS CERÁMICAS SON IGUALES, EXISTEN MATERIALES MUY DIVERSOS EN LOS TRATAMIENTOS DE ESTÉTICA.

Cuando nos vamos a realizar un tratamiento de estética en nuestra boca, tenemos que tener en cuenta que, gracias a los avances tecnológicos, existen muchos materiales diferentes, cada uno con unas características de resistencia y estética distintas. Desde la clínica dental Crooke & Laguna queremos informarle brevemente de las distintas opciones que existen y de sus ventajas e inconvenientes.

Podríamos decir que el tratamiento estético por excelencia cuando queremos llevar a cabo cambios significativos en nuestra boca son las carillas de porcelana. Esto a veces se acompaña de otra serie de procedimientos que mejoran el resultado final como el blanqueamiento dental, la cirugía plástica de encías o la ortodoncia.

Si nuestros dientes están rotos, desgastados, o han perdido volumen, nuestra sonrisa se entristece y envejece. La manera más conservadora de recuperar el volumen y longitud de nuestras piezas dentales, así como de realizar cambios en el color de dientes que han sido resistentes al blanqueamiento, o están teñidos de gris por el consumo de tetraciclinas años atrás, es la realización de CARILLAS O LAMINAS DE PORCELANA ADHERIDAS.

De manera clásica sólo distinguíamos entre carillas de composite y carillas de porcelana. El composite (material de los empastes pero con un mejor pulido), presenta la ventaja de que el diente no necesita tallado en la mayoría de los casos, la rapidez (en una sola cita se soluciona) y la economía (puesto que no depende del laboratorio de prótesis). El inconveniente principal es que se tiñe con el paso del tiempo (sobre todo en pacientes fumadores o que consuman mucho café, te o vino tinto), y que a veces se fractura en las esquinas.
La cerámica por su lado, presenta la ventaja de que podemos realizar cambios más drásticos que con el composite, tanto en forma como en color, el brillo y translucidez son equiparables al esmalte dental y no se tiñe ni altera con el paso del tiempo. Sin embargo, al depender de un laboratorio, supone un mayor coste y más tiempo (2-3 citas). La preparación dental o tallado del diente es mínima, y en algunos casos casi inapreciable, todo depende del punto de partida y del resultado deseado.

Pero ojo, no todas las cerámicas son iguales. En Crooke & Laguna para las láminas cosméticas solo usamos porcelana feldespática. Esta cerámica es la que mejor mimetiza el esmalte dental, de manera que la transmisión de la luz es igual que sí no hubiésemos tocado el diente. Se realiza de manera artesanal, por capas, y así el protésico (que debe ser un artista en este tema, pues no todo el mundo sabe realizarlas bien), va solapando colores, combinando opacidad y translucidez para crear esa mini escultura que colocáremos sobre el diente. El feldespato, que es muy frágil fuera de boca, una vez cementado adquiere la rigidez del esmalte.

Otra cerámica de reciente aparición y válida para carillas es el disilicato de litio, con propiedades similares al feldespato.

Sin embargo, la alúmina y el zirconio, son materiales cerámicos que se deben usar para puentes o coronas en zonas donde necesitemos resistencia, pero no sea tan importante la estética, ¿por qué? Porqué tienen un núcleo blanco opaco sobre el que luego hay que trabajar la cerámica que se ve, es decir la parte bonita. Eso conlleva una peor transmisión de la luz, ya que es como una pared blanca opaca sobre la que se dibuja un diente. Esto hará que se note la diferencia con respecto a dientes adyacentes (más aún si estamos en una discoteca o en una zona de mucha luz como la playa), y en los casos de rehabilitaciones totales se vean muy artificiales.

Con el feldespato nadie puede notar la diferencia, además es la cerámica más biocompatible que existe, por lo que se minimiza el riesgo de recesiones gingivales con el tiempo, y mantiene la encía más sana. Por eso, si piensa en realizarse un tratamiento estético busque un material que realmente lo sea y cubra sus expectativas. Como decimos, no todas las cerámica son iguales y por supuesto no todos los protésicos tienen arte para hacer que no se note. Si busca estética busque CALIDAD.