Estimados pacientes
CROOKE & LAGUNA PONE EN MARCHA un sistema de video consulta con nuestros profesionales para evitar el posible desplazamiento de nuestros pacientes. 
Nuestras clínicas permanecerán abiertas para emergencias previa cita que no pueden ser resueltas por teléfono o videoconferencia. 
 
TELEFONOS DE ATENCIÓN: 
MÁLAGA, CHURRIANA: 
Tlf: 952229191 WhatsApp: +34667449973 
 
MARBELLA: 
Tlf: 951500100 WhatsApp: +34627527006 
 
Muchas gracias por su atención, 
Atentamente,
El equipo de Crooke & Laguna

—-

El control de la infección en la clínica dental más que nunca, es imprescindible que se tomen todas las medidas universales y específicas al objeto de colaborar activamente en el control de la infección.

A continuación, le explicamos lo que estamos haciendo para garantizar su seguridad:

Lavado de manos

La transmisión a través de las manos, por transmisión de contacto ha sido demostrada. La contaminación de la mano con virus y su posterior inoculación en mucosa oral, nasal u ocular es una importante vía de transmisión. El lavado de manos con agua y jabón es lo más importante. La aplicación de un producto alcohólico lo refuerza, pero no lo sustituye.

REFORZAR LAVADO DE MANOS ANTES Y DESPUÉS DE CADA PACIENTE, PRIMERO CON AGUA Y JABÓN, SECAR CON PAPEL Y APLICAR PRODUCTO A BASE HIDRO ALCOHÓLICA CON AL MENOS EL 60%-70%, DURANTE 20-30 SEGUNDOS

Colocar gel en palma de la mano, frotar bien las dos manos durante 20-30 segundos, secar o dejar evaporarse.

Métodos de protección de barrera

Debido a las vías de transmisión, todas las medidas de protección de barrera deben ser tomadas: guantes, mascarilla, gafas protectoras, gorro y ropa de trabajo. Es importante recordar que la vida media útil de una mascarilla quirúrgica es de aproximadamente 2 horas debiéndose cambiar antes si existen salpicaduras o está muy húmeda.

Enjuague con colutorio previo a procedimientos dentales

Se ha comprobado que el uso de determinados colutorios, previo a los procedimientos dentales, disminuyen mucho la carga viral. El 2019-nCOV no es sensible a la clorhexidina. Se recomienda utilizar colutorio de peróxido de hidrógeno al 1% o un colutorio de povidona al 0.2% durante 1 minuto.

Uso del dique de goma

El uso del dique de goma es siempre muy recomendable, máxime en estos momentos de epidemia. Se ha comprobado que su uso permite reducir hasta en un 70% la carga viral presente en los aerosoles generados por los procedimientos dentales. Teniendo en cuenta que, a pesar de su uso, suelen producirse también aerosoles (aunque en mucha menor medida), reforzar esta técnica, con un colutorio previo puede ser aconsejable.

Instrumental rotatorio con sistema anti retorno

El instrumental rotatorio que no está provisto de válvula anti retorno puede aspirar detritus, bacterias y virus, contaminando el aire y los circuitos de agua, produciendo un mayor riesgo de infección cruzada. La mayoría del instrumental rotatorio utilizado en nuestro país en la actualidad, cuenta con sistemas de válvulas anti retorno.

Limpieza y desinfección de superficies de trabajo

Durante los procedimientos dentales, tanto debido a la producción de aerosoles como a contacto directo, las superficies de trabajo se contaminan. Es fundamental proceder a una limpieza y correcta desinfección de todas las superficies de trabajo después de cada paciente al objeto de evitar posibles contaminaciones cruzadas.

Retirada de prensa y revistas de sala de espera

Al objeto de evitar posibles contagios por contacto directo al tocar con la mano objetos contaminados y llevársela después a mucosa oral, nasal u ocular la retirada de prensa y revistas en las salas de espera de los establecimientos sanitarios es recomendado.

Las autoridades sanitarias solicitan que antes de llevar a cabo cualquier tipo de tratamiento dental, se evalúe el riesgo de sufrir o transmitir la infección por coronavirus.

A través de 5 preguntas básicas pueden tener información valiosa para posteriormente tomar las decisiones:

  1. ¿Ha tenido un problema respiratorio (como tos seca, falta de aliento, dolor muscular o dolor de cabeza tipo gripe) en los últimos 14 días?
  2. SI NO, ¿Ha estado en contacto con personas con estos síntomas en los últimos 14 días?
  3. SI NO ¿Ha frecuentado lugares o eventos concurridos en los últimos 14 días?
  4. SI NO ¿Ha estado en contacto con una persona infectada, con la confirmación de coronavirus?
  5. SI NO ¿Ha viajado a países / áreas de riesgo en España en los últimos 14 días?
  • Si responde «SÍ» a cualquiera de estas preguntas y no tiene fiebre por encima de 37.3º, considere retrasar su tratamiento dental, excepto en casos de emergencia, durante aproximadamente 14 días.
  • En el caso de responder «NO» a todas las preguntas pero presentar fiebre por encima de 37.3º, también le pedimos que demore el tratamiento dental por 14 días como medida de precaución.
  • Cuando responda «SÍ» a cualquiera de estas preguntas y desarrolle una fiebre superior a 37.3º, debe posponer el tratamiento dental y consultar a su médico de cabecera de inmediato.

CONFÍA EN NOSOTROS! GRACIAS POR SU COOPERACIÓN.