Glosario de términos

Cirugía guiada

La cirugía de implantes guiada por ordenador implica una planificación virtual del tratamiento a realizar. Éste se ejecuta de manera exacta en la boca del paciente gracias a una guía quirúrgica que nos indica la posición, angulación y profundidad de los implantes tal y como se ha planificado previamente en el ordenador.

Especialmente indicada para casos de rehabilitaciones totales en pacientes que ya han perdido sus dientes. También es recomendable en pacientes con alteraciones en la coagulación.

Ortodoncia invisible

Serie de alineadores removibles e invisibles fabricados a medida para cada paciente con un material de plástico transparente. Estos mueven los dientes hacia la posición deseada progresivamente.

Un alineador consigue mover uno o varios dientes y deben cambiarse  cada dos semanas para que realicen los movimientos previstos.

aligners

Blanqueamiento

Procedimiento clínico que trata de conseguir el aclaramiento del color de uno o varios dientes aplicando un agente químico y tratando de no alterar su estructura básica. 

Lo ideal para conseguir una sonrisa más blanca y luminosa es combinar 2 métodos de blanqueamiento: blanqueamiento en casa y blanqueamiento en consulta.

Brackets estéticos

Son brackets que pueden estar construidos de varios tipos de material: cerámica y zafiro. La principal ventaja de los brackets estéticos es que están realizados en materiales muy similares al color de los dientes y por tanto pasan más desapercibidos. Están indicados en pacientes con altas demandas estéticas.

Implante de zirconio

Pieza que se utiliza para reemplazar a los dientes perdidos, y que se
diferencia de los “implantes clásicos” en qué está libre de metal.

Este tipo de implantes se presentan como una alternativa para aquellos pacientes con
posibles alergias al titanio o que tengan problemas con el uso metales, ya que el zirconio se considera una cerámica.

Injerto óseo

En algunos casos, el hueso disponible para la colocación de implantes es insuficiente, bien sea porque ha pasado mucho tiempo desde la pérdida de los dientes, o bien sea por infecciones previas en la zona que hayan destruído el hueso. En esos casos tenemos que recurrir a la regeneración ósea guiada. Para ello recurrimos a xeno injertos (hueso de otras especies como vaca, cerdo o caballo) con membranas de colágeno que hacen de barrera para permitir la regeneración ósea, o bien a autoinjertos, tomando hueso del mismo paciente de otras zonas de la boca. De esta manera se puede recuperar parte del hueso perdido para permitir la colocación de implantes dentales.

Implante dental

Sustituto artificial de la raíz natural del diente. Se trata de una pequeña pieza de titanio, material biocompatible1, que cicatriza en el hueso y se osteointegra2. Gracias a esta fijación de titanio al hueso podemos reemplazar uno o más dientes perdidos.

3899dfe821816fbcb3db3e3b23f81585_XL

Periodoncia

Especialidad de la odontología que se encarga del estudio de las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis).

La GINGIVITIS es una enfermedad infecciosa que se manifiesta por sangrado de encías. Es reversible, no conlleva pérdida ósea. Puede ser leve, moderada o severa dependiendo del grado de inflamación.

La PERIODONTITIS o “piorrea” es una enfermedad crónica también de origen infeccioso, que produce la pérdida del hueso que soporta los dientes y, consecuentemente a largo o medio plazo, la pérdida de las piezas dentales si no se realiza tratamiento a tiempo.

Composites estéticos

Cuando una caries o fractura se presenta en un diente anterior tenemos que buscar la máxima estética a la hora de restaurarlo. Para ello el composite debe tener unas características de fluorescencia y pulido especiales.

Con composites estéticos también podemos restaurar la estética del sector anterior confeccionando carillas. Este tratamiento es más rápido que las carillas de porcelana y requiere menos tallado, pero se tiñe más con los alimentos y tiene algunas limitaciones en rehabilitaciones extensas. También trabajamos con carillas de composites preformadas que se adaptan a la superficie dental y nos modifican el color o la forma del diente.

Cirugía navegada

La cirugía navegada para implantología oral es el equivalente a usar un GPS cuando estamos conduciendo. Esta nueva tecnología llamada X-GUIDE nos permite conectar la planificación realizada en el ordenador con la boca del paciente en tiempo real. Es decir, nos ayuda a tener mayor precisión en nuestra cirugía.

Menú
Whatsapp