Corona (COVID19) – Citas En La Clínica

El control de la infección en la clínica dental Más que nunca, es imprescindible que se tomen todas las medidas universales y específicas al objeto de colaborar activamente en el control de la infección.

Lavado de manos

La transmisión a través de las manos, por transmisión de contacto ha sido demostrada. La contaminación de la mano con virus y su posterior inoculación en mucosa oral, nasal u ocular es una importante vía de transmisión. El lavado de manos con agua y jabón es lo más importante. La aplicación de un producto alcohólico lo refuerza, pero no lo sustituye.

REFORZAR LAVADO DE MANOS ANTES Y DESPUÉS DE CADA PACIENTE, PRIMERO CON AGUA Y JABÓN, SECAR CON PAPEL Y APLICAR PRODUCTO A BASE HIDRO ALCOHÓLICA CON AL MENOS EL 60%-70%, DURANTE 20-30 SEGUNDOS

Colocar gel en palma de la mano, frotar bien las dos manos durante 20-30 segundos, secar o dejar evaporarse

Actualización coronavirus en clínica dental

Métodos de protección de barrera

Debido a las vías de transmisión, todas las medidas de protección de barrera deben ser tomadas: guantes, mascarilla, gafas protectoras, gorro y ropa de trabajo. Es importante recordar que la vida media útil de una mascarilla quirúrgica es de aproximadamente 2 horas debiéndose cambiar antes si existen salpicaduras o está muy húmeda.

Enjuague con colutorio previo a procedimientos dentales

Se ha comprobado que el uso de determinados colutorios, previo a los procedimientos dentales, disminuyen mucho la carga viral. El 2019-nCOV no es sensible a la clorhexidina. Se recomienda utilizar colutorio de peróxido de hidrógeno al 1% o un colutorio de povidona al 0.2% durante 1 minuto

Uso del dique de goma

El uso del dique de goma es siempre muy recomendable, máxime en estos momentos de epidemia. Se ha comprobado que su uso permite reducir hasta en un 70% la carga viral presente en los aerosoles generados por los procedimientos dentales. Teniendo en cuenta que, a pesar de su uso, suelen producirse también aerosoles (aunque en mucha menor medida), reforzar esta técnica, con un colutorio previo puede ser aconsejable.

Instrumental rotatorio con sistema anti retorno

El instrumental rotatorio que no está provisto de válvula anti retorno puede aspirar detritus, bacterias y virus, contaminando el aire y los circuitos de agua, produciendo un mayor riesgo de infección cruzada. La mayoría del instrumental rotatorio utilizado en nuestro país en la actualidad, cuenta con sistemas de válvulas anti retorno.

Actualización coronavirus en clínica dental

Limpieza y desinfección de superficies de trabajo

Durante los procedimientos dentales, tanto debido a la producción de aerosoles como a contacto directo, las superficies de trabajo se contaminan. Es fundamental proceder a una limpieza y correcta desinfección de todas las superficies de trabajo después de cada paciente al objeto de evitar posibles contaminaciones cruzadas.
SE PUEDE USAR LEJIA, PRODUCTOS CON ALCOHOL (mínimo al 60%), O PRODUCTOS A BASE DE PERÓXIDO DE HIDRÓGENO ENTRE OTROS

Retirada de prensa y revistas de sala de espera

En Italia se acaba de recomendar la retirada de prensa y revistas en las salas de espera de los establecimientos sanitarios, incluidas las clínicas dentales al objeto de evitar posibles contagios por contacto directo al tocar con la mano objetos contaminados y llevársela después a mucosa oral, nasal u ocular.

¿Qué hacer si nos faltan todos los dientes?

En Clínica Dental Crooke & Laguna nos gusta asesorar a nuestros pacientes, informarles de todas las opciones de tratamiento y aconsejar la más adecuada para su boca.

Cuando hemos perdido o vamos a perder todas las piezas dentales tenemos un abanico de posibilidades muy amplio para restaurar la función y la estética pérdidas. Sin entrar en todas las variantes posibles, quisiéramos explicar las opciones más comunes de tratamiento.

SOBREDENTADURA

Es una prótesis de quita y pon retenida por 2-4 implantes pero que se apoya en la encía. La ventaja respecto a las dentaduras completas de toda la vida, es que evita la movilidad de la prótesis durante la masticación y el habla. El inconveniente es que se sigue apoyando en la encía, con lo cual periódicamente hay que hacer ajustes para evitar aftas y heridas.

PRÓTESIS FIJA CON PRÓTESIS HÍBRIDA METAL RESINA

Estas prótesis idealmente deben ser soportadas por 5-6 implantes al menos. No tienen paladar, el paciente no se la puede quitar y no apoyan sobre la encía. Siempre llevan dientes y encía rosa, por lo que no sirve para pacientes que enseñen su propia encía al sonreír, ya que se vería la unión entre la encía falsa y la verdadera y quedaría estéticamente inaceptable. El inconveniente, es que se desgastan con el tiempo y que van en una sola pieza.

Esto presenta la ventaja de poder realizar una prótesis por tramos, dividiendo las cargas y reduciendo tensiones. Al igual que sí tenemos una mesa larga queremos mayor número de patas, al rehabilitar todo un maxilar es mejor aumentar el número de implantes para tener más apoyos y dividir la estructura en tramos. 

Además la cerámica es más biocompatible que la resina, por lo que la encía responderá mejor. Aún así, dependiendo de la disponibilidad ósea, de que dientes haya en el maxilar contrario y de si el paciente es bruxista o no, se elegirá un tipo de prótesis u otra. Lo que sí es muy importante, es planificarlo antes de la cirugía, para que los implantes se coloquen en la localización y con la angulación adecuada.

REGENERACIÓN ÓSEA

En los casos severos del maxilar superior hay 2 opciones básicas: realizar elevaciones de seno (injerto de hueso en las cavidades de los senos maxilares) o implantes zigomáticos. Lo primero nos da la ventaja de poder colocar mayor número de implantes y así poder hacer prótesis por tramos. Los zigomáticos, por otro lado, son una opción más rápida, ya que el mismo día que ponen los implantes se coloca una prótesis fija, pero obliga a una prótesis de una pieza, y es una cirugía con más riesgos por las estructuras anatómicas que atraviesa.

En el maxilar inferior, si nos falta hueso, se puede recurrir a la regeneración ósea con membranas e injertos óseos, combinando hueso del propio paciente (de la misma boca, ya no hay que recurrir a la tibia ni otras zonas) con un xenoinjerto.

Dada la complejidad del asunto que tratamos, es muy importante un buen asesoramiento y ponerse en buenas manos antes de estrenar sonrisa.

La opción ideal, por biocompatibilidad, duración, estética y facilidad de higiene sería realizar una prótesis en metal-porcelana o en zirconio sobre 8-10 implantes.

El control de la periodontitis

La importancia de controlar la enfermedad periodontal antes de colocar implantes dentales

CONSEJO DEL MES DRA. ROSA GÓMEZ

Es importante controlar la enfermedad periodontal antes de colocar implantes dentales.

La enfermedad periodontal (o problemas de encias) tiene una alta prevalencia en la población (casi un 90 por ciento en mayor o menor grado de la enfermedad). Esto genera muchas dudas respecto a qué tipo de prótesis se pueden realizar en estos pacientes.

La doctora Rosa Gómez Laguna, directora del área de periodoncia de Crooke & Laguna nos resuelve algunas dudas al respecto.

Es una enfermedad infecciosa ocasionada por la placa bacteriana y que afecta a los tejidos que rodean al diente, es decir a la encía, el hueso y el ligamento periodontal. En función de la gravedad, hay casos en los que está limitada a la encía y otros casos en los que se pierde también el hueso que soporta los dientes, provocando la movilidad de estos. Según el grado de afectación hablamos de gingivitis o periodontitis.

El origen es la placa bacteriana que se acumula en la boca tras las comidas o por un inadecuado cepillado.
Pero hay una serie de factores predisponentes o agravantes que facilitan se desarrolle o que avance como el tabaco, la diabetes, el embarazo, medicamentos para la hipertensión, para la epilepsia o inmunodepresores.
Además también hay una predisposición genética a padecer la enfermedad. Se ha visto que pacientes con alteraciones en el gen de la IL-1 tienen una respuesta inflamatoria exagerada y por tanto mayor destrucción ósea. Si no se trata, el paciente acaba perdiendo sus piezas y el hueso que las soporta.

Por supuesto, siempre y cuando la enfermedad periodontal se haya tratado y se controle. De hecho es el tratamiento de elección, ya que si el paciente padece periodontitis el soporte de sus dientes está reducido, y no es conveniente que lleve prótesis removibles con ganchos apoyados sobre esos dientes o tallar el esmalte de dientes sanos. Además con los implantes evitamos los daños colaterales que a veces conllevan los tratamientos con fundas o puentes, como trastornos pulpares (que obligan a «quitar el nervio» del diente) o caries bajo las prótesis.
Lo que sí es cierto es que un paciente con periodontitis tiene más riesgo de sufrir contaminación bacteriana en los implantes, por eso esmuy importante elmantenimiento periódico en la consulta dental y controles radiográficos
eventuales.

Crooke & Laguna 3.0. La era de la digitalización

Crooke & Laguna ha dado un paso más en la digitalización en la consulta

Ya llevamos 5 años digitalizando las coronas sobre dientes, y ahora hemos incorporado el escáner intraoral para el tratamiento de implantes y ortodoncia invisible.  Nos da muchas ventajas desde el momento de la planificación hasta la prótesis final. Podemos recalcar los siguientes avances:

> MAYOR FIABILIDAD: enlazamos las imágenes del escáner radiológico con la imagen tridimensional de la boca del paciente para una planificación más precisa aún, asegurándonos así de que no vamos a lesionar ningún nervio o los senos maxilares.

> CONFORT: la toma de medidas para realizar la prótesis sobre los implantes se realiza digitalmente, lo cual ahorra las cubetas con silicona, tan molestas para el paciente. Esto aumenta no sólo el confort, sino también la fiabilidad de la impresión, y además nos facilita tener ese archivo guardado para poder acceder a él en el futuro. Esto se amplía a la toma de medidas para estudios de ortodoncia invisible, mejorando el confort y la precisión, y a la prótesis sobre dientes.

> PRECISIÓN: sobre esos archivos que tenemos digitales, creamos modelos virtuales sobre los que se fabricará los dientes. Así evitamos colados de metales que pueden resultar en desajustes de la prótesis y futuros problemas con el implante.

Crooke & Laguna aplica la digitalización a la ortodoncia

La odontología, como todos los nuevos avances de la tecnología, se mueve hacia la digitalización.

Con la incorporación del escáner intraoral para captación de imágenes, en Crooke & Laguna estamos ampliando su campo de actuación a la ortodoncia. Con esto, hemos conseguido una manera más cómoda, fiable y efectiva de tomar los registros de la boca de un paciente para realizar el estudio previo a un tratamiento de ortodoncia para alinear sus dientes. Esta metodología, además de ser más confortable para el paciente, nos permite hacer el estudio del caso en el ordenador, y obtener una previsualización de los resultados finales, para confirmar así que cumpliremos las expectativas del paciente.

Al disponer de archivos STL, no hay deterioro de la imagen y siempre está disponible. Este sistema lo tenemos conectado con los sistemas de ortodoncia invisible y con los sistemas de diseño digital de sonrisa. 

Pasos Digitalsystem 3.0 Ortodoncia Digital

Paso 1

Toma de medidas digitales para realizar las férulas, lo cual ahorra las cubetas con silicona, tan molestas para el paciente. Esto aumenta no sólo el confort, sino también la fiabilidad de la impresión, y además nos facilita tener ese archivo guardado para poder acceder a él en el futuro.

Paso 2

Elaboración de un plan de tratamiento 3D, virtual y detallado en el que se mostrarán los movimientos previstos para sus dientes a lo largo del tratamiento, para que pueda ver el resultado final del mismo antes de empezarlo.

Paso 3

Cuando empiece el tratamiento, llevará cada juego de alineadores hechos a medida durante dos semanas. Conforme vaya cambiando de alineadores, sus dientes se irán moviendo poco a poco de forma gradual hasta que estén en la posición final.

Tratamiento disponible en Clínica Dental Crooke & Laguna y Clínica Dental Crooke Marbella

Nuevo sistema de cirugía navegada X-GUIDE para implantología

Clínica dental única en Andalucía y pionera en Europa en incorporar este sistema de máxima precisión para cirugía de implantes dentales

INFÓRMATE UN POCO MÁS SOBRE CIRUGÍA NAVEGADA

La cirugía navegada para implantología oral es el equivalente a usar un GPS cuando estamos conduciendo. Esta nueva tecnología llamada X-GUIDE nos permite conectar la planificación realizada en el ordenador con la boca del paciente en tiempo real. Es decir, nos ayuda a tener mayor precisión en nuestra cirugía.

En primer lugar hay que realizar un escáner al paciente con un dispositivo especial colocado en su boca, que es el que nos permitirá interrelacionar la planificación realizada sobre ese escáner con el hueso del paciente sobre el que estamos trabajando en tiempo real. Eso conlleva un resultado mucho más exacto que cualquier tipo de tecnología empleada hasta el momento en cirugía oral, ya que nuestro implante se quedará colocado perfectamente en la posición, angulación y profundidad que hemos planificado previamente con una exactitud de un 99%.

Como hemos dicho antes, la precisión es su principal característica, por lo que evitaremos riesgos como la posible lesión del nervio dentario, daño del seno maxilar, perforación de hueso o lesión de dientes próximos a nuestros implantes.

Otra ventaja es que la intervención pasa a ser más confortable al ser una cirugía muy controlada que nos va a ayudar a casi no abrir la encía, y en casos extremos nos puede evitar hacer injertos y tener un máximo aprovechamiento del hueso disponible. Es decir, se trata de un método de trabajo mínimamente invasivo.

Hasta ahora, lo que más nos ayudaba a ser precisos era la cirugía guiada, pero ésta requiere de la planificación y fabricación de una guía que teníamos que esperar durante unos días. Con la navegación, la cirugía se puede realizar de manera inmediata, sin esperar a que se fabrique nada.

En realidad lo ideal se usarla para todo tipo de intervenciones, ya que en implantes sencillos nos aseguramos la colocación tridimensional perfecta del implante, y en casos complejas nos ayuda a poder realizarlas con éxito y sin correr riesgos para el paciente. Hará que la cirugía sea más rápida y segura, lo cual en casos de rehabilitaciones es especialmente beneficioso para el paciente.

Sí, sería algo parecido, ya que aunque es una máquina que sigue controlando el cirujano, y requiere de unas manos experimentadas, nos ayuda a mejorar muchísimo la precisión. Podríamos decir que si un cirujano es bueno, con este aparato será muchísimo mejor. Ten en cuenta, que tú tienes dibujado en el escáner del paciente el camino a seguir, y conforme vas realizando la cirugía te dice si te desvías o cambias la angulación, evitando errores.

Muchas, la verdad, es que nos gusta estar al día e ir mejorando la calidad de nuestros tratamientos con los constantes avances que hay en nuestra profesión. Actualmente hemos desarrollado un flujo de trabajo totalmente digital que nos permite planificar nuestros casos en el ordenador, teniendo una visión previa del resultado final que nos va a guiar durante el tratamiento. Con el X-Guide colocaríamos los implantes navegados, y podemos tener preparados unos dientes para el mismo día fabricados también de manera digital. Ya prácticamente casi todos los tratamientos pasan por un circuito digital que nos permite más precisión, más seguridad y mayor comodidad para el paciente. Esto lo aplicamos también al campo de la ortodoncia, la prótesis y la estética dental.

Estamos orgullosos de haber formado parte del primer grupo de Europa que han asistido a Zurich para implantar este magnífico sistema, que a día de hoy en España sólo tenemos 6 clínicas.